FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.

OCOTELULCO TLAXCALA

por Arqueologo José Eduardo Contreras Martinez

CÓMO LLEGAR
La zona arqueológica se localiza a un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala: Para acceder se toma carretera 117.


OCOTELULCO
El sitio está ubicado, aproximadamente, a un kilómetro del margen oeste del río Zahuapan, uno de los principales de la región y fuente primordial de abastecimiento de liquido en los tiempos prehispánicos. Ocotelulco deriva de ocotl que significa"ocote"; teolototli , "bodoque de piedra" y co, "en", es decir "en el lugar de las bolitas o bodoques de ocote".


HISTORIA DEL SITIO
La confederación tlaxcalteca se formó a finales del siglo IX, en el momento en que se conjuntaron algunos pueblos o señoríos como Tepeyanco,Xaltocan,Texcalac y otros. Ocotelulco y Tizatlán, por su parte, se establecieron en la región durante el siglo XII. Ocotelulco fue uno de los principales pueblos de la confederación tlaxcalteca a principios del siglo XVI.

 Las fuentes históricas narran la llegada al valle poblano-tlaxcalteca del grupo de los chichimeca poyahuteca durante el siglo XII. Este grupo se asentó, finalmente en Tepeticpac, lugar que por su conformación topo-grafica resultaba una fortaleza. Desde este sitio expulsaron de la región a lo que quedaba de los olmecas-xicalancas y lograron vencer a los huexotzincas. Después de estas cruentas guerras y habiendo consolidado relaciones amistosas y comerciales con los pueblos vecinos, los señores tlaxcaltecas dividieron a su gente para fundar el pueblo de ocotelulco. El primer señor de ocotelulco fue Culhua Tecpanecatl Quanexteyoalminqui. Simultaneamente llegaron de Cholula algunos grupos de gente a la provincia de Tlaxcala.

Quanexteyoalminqui llegó a ser considerado el gobernante mas valiente e importante de la región de Tlaxcala. Le sucedieron en el gobierno su hijo Tlaillotlac y, posteriormente, su nieto Acatentehua. Durante el mandato de este último tuvo lugar un acontecimiento de gran relevancia para la historia del señorío: el asesinato de Acatentehua y de casi todos sus descendientes, fraguado y ejecutado por la gente de Cholula. Los cholultecas impusieron como sucesor al gonierno de Ocotelulco a Tlacomihua, uno de los principales cospiradores. La desendencia del ursurpador se matuvo en el trono hasta la llegada de los conquistadores españoles.
A principios del siglo XV, en el principal adoratorio de este señorío se encontraban parte de las reliquias del dios Camaxtli (dios de la guerra y de la caza), su mas importante deidad. El adoratorio era una de las sedes de culto mas importantes de la región, ya que, a decir de Motolinía, era durante los días en que se festejaba al dio Camaxtli, cuando gran cantidad de sacrificios humanos le ofrecían. Estos días también eran propicios para montar el mayor mercado de la provincia, esto tal vez se debía al vinculo del parentesco que tivieronsus últimos gobernantes con la gente principal de la ciudad de Cholula, lugar eminentemente comercial. De esta manera, Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, a pricipios del siglo XVI, recibía el nombre de Tianqueztlatoatzin, que aludía al señor que tomaba los tributos de todas las cosas que en el mercado se vendían, asi como las rentas. Además, Maxixcatzin, al igual que Xicotencatl, señor de Tizatlan, recibía el título de Tlatoque huel mocuiltonova, lo cual hacía alusión al señor mas rico de bienes de la provincia.
Algunos cronistas resaltan la importancia que tuvo la decisión de Maxixcatzin al aliarse con los conquistadores españoles, que hizo pagar incluso con la muerte cualquier intento de oposición que hubiera entre los integrantes del ejército tlaxcalateca.