FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.
“TEMPLO ROJO EN CACAXTLA ¿ESCALINATA AL INFRAMUNDO PREHISPANICO? o ¿ESCALINATA DE LOS POCHTECAS   ?
FOTOLIBERTAD 2010 MURAL DEL MAIZ ORIENTE.  CACAXTLA-TLAXCALA-MÉXICO
Se trata de un pasaje con nueve escalones hacia abajo donde se conservan tres pinturas murales:
-Murales de la banqueta policromada donde se encuentran seis glifos que al parecer representan a diferentes lugares como  Popocalli   o Cholula y Xochicalco, entre otros no especificados, entre los que se encuentra un personaje con un tocado de maguey. Ahí mismo en la banqueta aparece otra representación de una serie de elementos relacionados con el inframundo en la cual aparecen varios seres humanos muertos, con los cuerpos teñidos en un tono rojizo y sus rostros blancos totalmente.
Se le llama templo rojo por el predominio de este color en sus murales en los que destaca el Mural del maíz que muestra una planta de maíz en color azul cuyos  frutos  o mazorcas de maíz son pequeñas cabezas de seres humanos con características mayoides. A  la derecha de este Mural Oriente del Templo Rojo se encuentra una rana en un tono azul sobre  una cenefa o corriente acuática, que muestra animales marinos como caracoles, tortugas, serpientes, cangrejos y garzas blancas. Se ve un anciano  comerciante o pochteca   (viajero mercader prehispánico), con el cráneo deformado,  y las pupilas en espiral, semejantes a las de las deidades mayas asociadas con el agua, luce una piel de jaguar, con bastón (lo que lo relaciona con Yacatecutli   señor de los caminantes y mercaderes), frente a el personaje aparece el numeraL 4 perro, o 4 tlacuache, probablemente su nombre del personaje.
Aparece también una planta de cacao y una guacamaya. Sobresale el cacaxtli  o “canasta”, donde se aprecian sus “mercancías” o productos; una concha de caparazón de tortuga, un huaje o “huevo gigante”, y una máscara ceremonial de color azul que parece una serpiente-“dragón”  ( ¿Quetzalcóatl? ).
El cacaxtli  es un elemento importante para el entendimiento histórico-social de la región, ya que era un instrumento de carga utilizado por los mercaderes y evidencía la actividad comercial o de intercambio de productos / trueque que había en el lugar. Lo importante de la escena es que sugiere el origen de la denominación Cacaxtla : lugar de los que llevan cacaxtli.
El Mural Poniente contiene una rana gigante de características felinas sobre una cenefa acuática. Al igual que un jaguar dentro de una concha de tortuga.

No hay comentarios: