FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.

LOS TLAXCALTECAS.

16.LOS TLAXCALTECAS.
Francisco Javier Clavijero
HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO.
Los tlaxcaltecas, a quienes Torquemada y otros autores llaman teochicimecas y consideran como tribu de la nación chichimeca(27), se establecieron al principio en Poxauhtlan, lugar situado en la ribera oriental del lago de Texcoco,entre esa corte y Chimalhuacán. Aquí vivieron por algún tiempo en grande miseria, manteniéndose por la mayor parte de la caza de los montes vecinos por no tener tierra suficiente para sus sementeras, pero habiéndose multiplicado y queriendo ensnchar los límites de su territorio con perjuicio de los vecinos, atrajeron sobre si la ira de los xochimilcas, los colhúas, los tepanecas y verosímilmente también de los chalcas, que por ser colindantes eran los más interesados, quienes formaron una confederacion y armaronun considerable ejército para desalojar de aquel sitio y ahuyentar del valle de México a tan perjudiciales pobladores. Los tlaxcaltecas, a quienes la conciencia de sus mismas ursurpaciones hacía vivir alerta,salieron a recibirlos con las armas.  Diose en esta ocasión una batalla de las mas memorables que se leen en sus historias. Los tlaxcaltecas aunque inferiores en número, hicieron tan grande carnicería en sus enemigos,que dejaron el campo lleno de cadáveres y parte de la laguna,en cuya orilla acampaban, teñida de sangre.
   Sin embargo de haber salido de esta acción llenos de gloria, resolvieron abandonar aquel sitio, persuadidos de que mientras en él viviesen serían incomodados por los vecinos. Por tanto, después de haber reconocido la tierra por medio de sus exploradores, se concertaron en dividirse, caminando unos al sur y otros al norte. Esto, despues de un corto viaje se establecieron, con permiso dl rey en Tollantzinco, en Quauhchinanco y en otros lugares. Los otros, despues de costear las faldas del Popocatepetl por Tetela,Tochimilco, y Atrisco, fundaron cerca de este lugar la población de Quauhquechollan, y pasando adelante fundaron los lugares de Amaliuhcan, Chachapatzinco y Nacapahuazcan, y así fueron extendiéndose hasta el famoso volcan Poyauhtecatl, al cual darían verosímilmente este nombre en memoria del sitio del valle de México que dejaban.
   Pero la mayor parte de la tribu se encamino por Cholula a la falda del gran monte Matlalcueye, de donde echaron a sun antiguos pobladores los olmecas y xicalancas, y dieron muerte a su rey o señor Colopechtli. Aquí se establecieron bajo las ordenes de un jefe llamado Colhuacateuctli, procurando fortalecerse para resistir a los que intentasen desalojarlos. Bien lo hubieron menester, porque los huexotzincas y otros pueblos comarcanos, sabiendo el valor y fiereza de sus nuevos vecinos y temiendo que con el tiempo les fueran perudiciales, levantaron un buen ejercito para desposeerlos del sitio que habían ocupado y arrojarlos enteramente de aquel país. El golpe que dieron fue tan violento, que los tlaxcaltecas se vieron precisados a abandonar el sitio y a refugiarse en lo mas alto del monte. Hallándose en tanto aprieto imploraron la protección del rey de Texcoco, y este les envió prontamente un grueso cuerpo de tropas. Los huexotzincas, no hallandose con fuerzas suficientes para oponerse al ejercito real, llamaron en su auxilio a los tepanecas, persuadidos de que no desecharían tan buena ocasión de vengarse, pero estos escarmentados con la tragedia de Poyauhtlan, aunque enviaron la gente que se les pedía, fue con la instrucción secreta de no ofender a los tlaxacaltecas, de lo cual previnieron a estos para que no los tuviesen por enemigos y estuviesen ciertos de que aquellas tropas solo se enviaban para engañar a los huexozincas y no alterar la armonía en que vivían con ellos. Con el socorro de los tezcucanos y la pérfida inacción de los tepanecas, derrotaron los tlaxcaltecas a sus enemigos  y los obligaron a volverse con ignominia a su tierra, quedando desde entonces en paz con ellos y con los demás vecinos. Con esto volvieron los tlaxcaltecas a su sitio a continuar su población.
   Este es el origen de la fammosa ciudad y república de Tlaxcala,eterno rival del imperio mexicano y causa de su ruina. Al principio obedecian todos a un jefe, despues habiendose aumentado considerablemente la población, quedó la ciudad dividida en cuatro cuarteles que nombraron Tepeticpac,Ocotelolco,Quiahuiztlan y Tizatlan. Cada cuartel tenia su señor que lo era también de los lugares a el anexos, de suerte que todo el estado constaba de cuatro pequeñas monarquías, pero estos cuatro señores, con otros nobles,formaban una especie de aristocracia en lo respectivo al común de la nación. Esta dieta o senado era el que decidía de la guerra y de la paz, de común consentimiento se determinaba el número de tropas que debían salir a campaña y se nombraba el general que debía mandarlas. Todo el estado no tenía de extención, como ya dijimos,  mas de 15 leguas de oriente a poniente y 10 de norte a sur, pero en tan corto espacio de tierra había inmensp gentío y grandes poblaciones. Tenían fortalecida la raya del estado por la parte del poniente con fosos,y por la del orientecon una muralla de dos leguas.
Guerreros prehispanicos. Ilustraciones de Carlos Jímenez Santacruz
   Los tlaxcaltecas eran guerreros, animosos y demasiado celosos de su honor y de libertad. Mantuvieron siempre en esplendor a su república, sin embargo de las grandes contradicciones que sufrieron, hasta que por favorecer a los españoles en la guerra contra sus enemigos los mexicanos, quedaron envueltos en la ruina común. Eran idólatras y tan supersticiosos y crueles en su culto como los mexicanos. Su numen favorito era Camaxtle, el mismo a quien los mexicanos adoraban bajo el nombre de Huitzilipochtli. Sus artes eran las mismas de las demas naciones vecinas. Su comercio era el maíz y la cochinilla. La abundancia del maíz dio a su capital el nombre de Tlaxcallan (lugar del pan). Su cochinilla era mas apreciada que la mixteca. Las demas particularidades de los tlaxcaltecas se expondán en su lugar.

(27) Torquemada no solamente dice que los tlaxcaltecas eran teochichimecas,sino también afirma (Lib.III, cap. 10) como cosa que tenía bién averiguada, que estos teochicimecas eran otomíes, ¿por qué no hablaban la lengua otomí? Y si alguna vez la hablaron, ¿por qué la dejaron por la mexicana? ¿Quién ha visto hasta ahora que una nación libre abandone su lenguaje nativo por tomar el de sus enemigos?
No es menos increíble que los chichimecas fueran otomìes, como supone auqel autor en el citado lugar, aunque en otra parte afirma lo contrario (Lib. I cap. 11). ¿Quién obligó a los chichimecas a dejar su idioma primitivo? Solamente quien no conosca el carácter de aquellos pueblos y la tenacidad con que retienen su lengua nacional, podrá pensar que los chichimecas, por la comunicación y alianza con los acolhúas, dejasen el otomí por el mexicano. Si los verdaderos otomíes no han alterado su lengua en varios siglos, ni bajo la dominación de los mexicanos ni bajo la de los españoles ¿cómo es posible que la mudasen los chichimecas, siendo señores de la tierra y ocupando el trono de Texcoco desde Xolotl, su fundador, hasta la conquista de los españoles? Por tanto yo no dudo que los chichimecas, pobladores y fundadores del imperio de Texcoco, hablaban la misma lengua de los acolhuas y nahuatlacas, que es la que llamaremos mexicana. Lo mismo siento de los toltecas, contra el dictamen común de los autores, ni puedo persuadirme a otra cosa de la mas diligente investigaciòn y estudio. Sabemos que los nombres de los lugares donde salieron los toltecas y los chichimecas, y de los que fundaron en Anáhuac, de las mismas personas de una y otra nacìón, y de los años que  de que se servían, todos eran mexicanos. Sabemos que los toltecas y chichimecas, los chichimecas y los acolhuas, desde el principio se comunicaron y entendieron sin interprete. El hallarse extendida la lengua mexicana hasta Nicaragua no puede atribuirse a otra cosa que la dispersión de los toltecas que la hablaban; porque no se sabe que los nahuatlacas pasasen mas allá de Chiapas. Finalmente, habiendo tantos fundamentos en confirmación de mi parecer, no hallo uno solo que autorice el de los demas autores.