FOTOLIBERTAD 2011.

FOTOLIBERTAD 2011.
Alguna gente sabe
 Por Alva Daniela Escobar Juárez *
Estar indignado es amar en la más completa obscuridad
Javier Álvarez

En este tramo de la línea dos del metro, en domingo, a esta hora, suben y bajan más vendedores que pasajeros. Hoy que hace tanto calor, más que de costumbre, agradezco que los vagones estén casi vacíos. Evitar ver a las otras personas es necesario, como si temiéramos que hasta las miradas pudieran contribuir al incremento de la temperatura hasta volver el ambiente asfixiante.

Después del desfile de productos variados, acompañado de la ya común indiferencia colectiva hacia los vendedores, entra un señor que llama mi atención. Vende chicles, de esos que sí hacen bombas. Hace mucho que no mastico uno de verdad, pienso, mientras la gente se mantiene estática, viendo hacia la nada. Ni un solo gesto de interés, nadie parece preguntarse si ha vendido algo ya, si tendrá para comer hoy, si llevará algo de dinero a casa.

Pasa frente a mí sin notar que estoy buscando algo de cambio, pues está concentrado en una viejecita sentada como a un metro a mi derecha. Tiene la mirada triste, como si hubiera pasado por una vida difícil, tan vulnerable en aquel rincón. El hombre se le acerca, saca de la bolsa de su camisa un billete de $20.00 y se lo da: – Guárdalo madrecita, por cualquier cosa, guárdalo, anda, – le dice mientras sonríe. Se va alejando y le hace señas de que se ven “a la vuelta”, como si la conociera desde siempre. Ella lo guarda un poco confundida pero en ningún momento lo rechaza, no parece haberla ofendido, solo luce desconcertada. Lleva un suéter en buenas condiciones, su ropa no está sucia ni roída, pero tampoco viste con nada lujoso. No se puede saber si ese dinero le hace falta más que a él.

Me imagino que ciertas personas de alguna manera se dan cuenta si el prójimo necesita ayuda, como si alguien mandara un mensaje directo a Dios y este se lo reenviara a cualquiera que estuviera cerca. A algunos nunca les llega, y si les llega lo ignoran, han aprendido muy bien a hacerlo.

Por fin encuentro unas monedas, pero no lo hago a tiempo, llegamos a la estación Chabacano y el señor se baja rápidamente, no sin antes voltear a ver por última vez a la señora, imagino que ella le regala la más dulce sonrisa. Sí, alguna gente sabe.

·         Integrante del taller de narrativa del ITC 

No hay comentarios: